¿Cómo saber mi Fonasa?

como saber mi fonasa

El Fondo Nacional de Salud FONASA es el organismo público encargado de recaudar, administrar y distribuir los recursos estatales destinados a la salud pública en Chile. De acuerdo con las normas, planes y políticas del Ministerio de Salud, dicha entidad jurídica funciona como un sistema de reparto. Los beneficiarios cotizantes aportan el 7% de sus ingresos con el fin de acceder al plan único de salud independientemente de sus condiciones de salud y del aporte.

¡Ey visitante! Es probable que te interese esta guía sobre ¿cómo saber que fonasa soy con rut?

¿Cómo saber si estás afiliado a FONASA?

A fin de verificar si formas parte del Fondo Nacional de Salud visita la plataforma web de FONASA tras lo cual debes hacer clic en el apartado “servicios en línea”. Luego selecciona la opción “certificados de afiliación” e ingresa tu RUT. Recuerda tener a mano tu carnet de identidad pues es necesario registrar el número de serie del RUT.

Aquí está el punto clave: si aparece el certificado disponible según él número de serie que ingresaste significa que el DNI consultado está afiliado al Fondo Nacional de Salud. Por el contrario, si se rechaza la solicitud o no hay resultados disponibles, significa que la persona no está en FONASA, y por ende, debe de afiliarse.

Otra alternativa para saber si estás afiliado a FONASA es consultar a través del Call Center del Fondo Nacional de Salud marcando el 600 360 3000. El horario de atención es de lunes a viernes de las 8 am hasta las 8 pm. Y los sábados de 9 am a 2 pm.

Puedes consultar por correo electrónico o incluso a través de Twitter. También puedes acercarte a cualquiera de las sucursales de FONASA o de ChileAtiende para verificarlo de forma presencial.

¿Para qué sirve el certificado de FONASA?

El certificado de FONASA acredita si una persona está afiliada al sistema público de salud en Chile. Este documento legal incluye el RUT de la persona, su nombre completo, además de un texto que garantiza que los datos anteriores están afiliados al sistema y el tramo de ingresos al que corresponde.

Para obtener el significado de FONASA primero se debe pertenecer al Fondo Nacional de Salud de Chile y tener el carnet de identidad vigente. Estos documentos legales en formato PDF tienen una validez de 60 días desde su emisión e incluye un código de verificación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Índice
  1. ¿Cómo saber si estás afiliado a FONASA?
  2. ¿Para qué sirve el certificado de FONASA?

Otros contenidos de tu interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir