Ingresar Solicitudes Ciudadanas

La realización del trámite permite a la población manifestar alguna inconformidad o queja, dar alguna sugerencia para el mejoramiento de algún proceso , hacer consultas de algún beneficio, tener información oportuna de algún servicio de salud e inclusive dar una felicitación.

El ingreso de solicitudes ciudadanas se puede llevar a cabo de tres maneras:

  • Vía telefónica.
  • En línea o por internet.
  • Directamente en las oficinas de Fonasa.

Cómo ingresar solicitudes ciudadanas vía telefónica

Para esto debemos contactar al departamento de servicio por medio del teléfono 600 360 30 00 y validar la identidad marcando el RUT en la llamada. En caso que este termine con una K hay que sustituirlo con un cero.

En el transcurso de la llamada estaremos escuchando una contestadora repitiendo un menú de opciones el cual el cero nos redirige con un asesor.

Al ser atendido por un funcionario, debemos explicar las circunstancias o motivo del contacto. Tenemos varias opciones para elegir de acuerdo a nuestras preferencias.

  • Reclamo.
  • Consulta o estado de un trámite.
  • Sugerencia.
  • Felicitación.

Una vez ingresada la solicitud esperemos tiempo de respuesta por medio de un documento formal.

Cómo ingresar solicitudes ciudadanas en línea

Para hacer este trámite en línea tienes que apoyarte en el sitio de internet Fonasa.cl el cual te brinda toda la información necesaria para que hagas este y otros procedimientos.

Luego sigue esta secuencia:

Menú superior derecho - Trámites - Ingresar solicitudes ciudadanas  - Ir a trámite en línea.

Encontrarás un formulario de solicitudes con varias alternativas para que selecciones según la intención. Estos son los datos que te piden:

  • Tipo de usuario (Beneficiario, prestador)
  • Tipo
  • Concepto
  • Detalle  

Una vez agregada la información damos clic en “continuar” y esperamos la respuesta al correo electrónico.

Cómo ingresar solicitudes ciudadanas en las oficinas de Fonasa

Acérquese a la oficina más cercana.

Comunique el objetivo de su visita.

Llene el formulario que el asesor le brindará con todos los datos requeridos. La respuesta la recibirá en los siguientes plazos para cualquiera de las formas que elijas para hacer el trámite.  

Plazos de respuestas a las solicitudes ciudadanas

Reclamos AUGE: generalmente contesta en 48 horas posteriores al ingreso de la misma, siempre y cuando sea un incumplimiento en la garantía de oportunidad. También no debe haber tardado un rango de 30 días siguientes al vencimiento de esta.

  • Reclamos de tipo general: La respuesta suele recibirse en 15 días hábiles. En caso de requerir algún documento adicional puede tardar un poco más.
  • Solicitudes generales: A diferencia de la anterior esta suele tardar 20 días hábiles. Se puede extender siempre y cuando se requiera un antecedente de importancia.

Dato importante: Cada una de las respuestas serán contestadas por correo electrónico o documento certificado que sería enviado al domicilio de la persona

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Índice
  1. Cómo ingresar solicitudes ciudadanas vía telefónica
  2. Cómo ingresar solicitudes ciudadanas en línea
  3. Cómo ingresar solicitudes ciudadanas en las oficinas de Fonasa
  4. Plazos de respuestas a las solicitudes ciudadanas

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  1. Ema Toro Aros dice:

    En Mega Salud San Miguel me realice una prótesis superior e inferior por la Dra. Valeria Flores Romero con evidentes deficiencias, un diente menos abajo otro superpuesto arriba, color de diente defectuoso, prótesis que no es posible sujetar a tal punto que no puedo comer. El aspecto del trabajo es impresentable con defectos que me señalo un odontologo particular . Atención deficiente y alto costo del trabajo.

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