
Cobrar Bonos de Atención de Salud Fonasa

El proceso de cobranza de bonos en la atención de salud en Fonasa, se lleva a cabo bajo diferentes modalidades: Tradicional (Físico), bono web y electrónico. A continuación profundizaremos en cada uno de estos.
Proceso de cobranza Bonos tradicionales (Presencial)
Para cobrar estos bonos físicos es necesario acceder al portal prestador. Luego ingresa con la ayuda de tu usuario y contraseña, el cual previamente has debido solicitar para realizar este proceso.
Si es la primera vez que aplicas a este trámite, inicialmente debes agregar un correo en el ingreso. Este sencillo paso te facilitará una nueva clave que se genera de manera automática. Es recomendable que una vez utilices esta contraseña la modifiques por una que te sea fácil de recordar.
Al encontrarse en la plataforma debes ubicar el vínculo “liquidación”, por consiguiente elegir “Liquidación de cuentas rezagadas”. En este paso tenemos dos alternativas para subir el formulario y hacer la respectiva gestión de cobro.
La primera se trata de subir el documento uno a uno agregando la información que va pidiendo el sistema.
La segunda opción es elaborar previamente un archivo excel .csv, insertando toda la información que el sistema te ha solicitado para este procedimiento.
Cualquiera de las alternativas por la que optes es imprescindible anexar los siguientes soportes:
- Rut en este caso del paciente
- La fecha de atención
- Número de folio del bono
¿Cómo cobrar los bonos tradicionales (Físicos) con la ayuda del banco?
Para conveniencia del prestador puede reunir todos los bonos que desees cobrar y que estén disponibles para ello. Antes de hacer la relación de cada uno, debes validar que estén las firmas autorizadas tanto del paciente como del médico.
El siguiente paso es acercarte a la entidad bancaria Scotiabank Azul y pedir un sobre para agregar todos los bonos de Fonasa. Luego a esto es necesario cerciorarse que todos estén firmados. Lo siguiente es hacer el depósito en la entidad bancaria. El pago se refleja en 5 días hábiles posterior a la entrega de la factura.

Proceso de cobranza bono web
El cobro en este caso es por medio del sitio web de Fonasa.cl el cual de igual forma hace uso del apartado “ingreso” para recibir de manera casi que inmediata un correo con una nueva clave.
Al ingresar se hace necesario dirigirse a la sección “Activación cuenta médica”.
Esto permitirá que el sistema te muestre 2 alternativas para habilitar bonos. Pero antes debes colocar el folio y el rut del beneficiario y hacer enter o clic en “Buscar”. Al hacer este paso mostrará en pantalla los datos del bono, listo para que lo actives.
Haber realizado este proceso permite que el Portal Prestador MLE trabaje a diario validando y haciendo las cobranzas de cada uno de los procesos de pago.
Proceso de cobranza bono electrónico
Los usuarios obtienen el bono de Atención de Salud en la entidad prestadora adquiriendo un BAS digital el cual queda asentado en el sistema. Su validación queda contrastada con la huella del beneficiario como medio de seguridad para evitar que sea alterado el programa por alguna suplantación.
El cobro en este caso se ejecuta por el prestador en un plazo máximo de dos años. Inicia desde que es generado el BAS. En caso de no hacerlo de esta forma el cobro es rechazado.
Es oportuno mencionar que la información que se solicita para el trámite es un informe detallado con el cobro con su respectivo folio de referencia y valor exacto. Por último enviar por email a [email protected]
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